23 abril 2011

Erik Olin Wright en Montevideo

En mayo de 2010, el filósofo y sociólogo norteamericano Erik Olin Wright realizó una gira por el Cono Sur con el objetivo de presentar su último libro Imaginando utopías reales. Tras ser invitado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Wright brindó una conferencia en Montevideo en la que expuso lo que pretende ser una propuesta alternativa al capitalismo vigente centrada en el fortalecimiento de la democracia.

Representante del marxismo analítico, a Wright se lo conoce por su revisión de la teoría marxista de las clases sociales, al postular que además de los bienes de capital que Marx consideró, en las sociedades de capitalismo avanzado también es posible hablar de bienes de organización y de bienes de cualificación. Los primeros se refieren a la posición jerárquica en la empresa, mientras que los segundos hacen referencia a las credenciales educativas. Quienes detentan estos bienes pueden explotar al resto de la fuerza de trabajo, pero al mismo tiempo, ser explotados por quienes detentan los bienes de capital. Esto hace que las nuevas clases medias se hallen en posiciones contradictorias de clase, y que, dependiendo de circunstancias sociales, se orienten más hacia una conciencia proletaria o a apoyar al capital. Su versión acabada de esta teoría puede encontrarse en castellano en "Clases" (1994), en Siglo XXI.


Fernanda Diab -quien junto a otros integrantes del grupo Etica, justicia y economía asistió a la conferencia de Wright en Montevideo- aprovechó la oportunidad para dar a conocer un poco más al autor en nuestro medio, a través de uno de los artículos de divulgación con los que colabora habitualmente con el periódico La Diaria


La propuesta presentada por Wright en esta instancia refirió a la posibilidad de presentar alternativas viables de carácter emancipatorio, en un contexto dominado por un discurso que proclama la victoria del capitalismo y en el cual “quejarse del capitalismo es como hablar del mal tiempo: te hace sentir bien pero no cambia las cosas”. Frente a ello, es necesario un “optimismo del intelecto”, que formule "utopías reales”: construcciones teóricas de carácter normativo, relativas a cómo deben ordenarse las instituciones sociales para generar cambios hacia una sociedad más igualitaria, pero siempre teniendo como materia prima instituciones reales y potenciales humanos reales.




Si quieres leer el artículo completo de Fernanda en La Diaria, haz clic aquí.


También puedes acceder aquí a la página web de Erik Olin Wright en la Universidad de Wisconsin, para conocer su trayectoria y publicaciones más recientes.

22 abril 2011

Clase inaugural del Posgrado en Filosofía de la PUCRS (Porto Alegre)




Aula inaugural - 2011/I: "Justicia y reconocimiento: las dos voces de la igualdad" - Prof. Dr. Gustavo Félix Pereira Rodriguez (Univ. de la Republica, Uruguai)
WhenMon, April 11, 7pm – 9pm
WherePUCRS, Prédio 5, auditório térreo, 19hs. (map)
DescriptionO Programa de Pós-Graduação em Filosofia da PUCRS convida para aula inaugural - 2011/I Palestra: "Justicia y reconocimiento: las dos voces de la igualdad" - Prof. Dr. Gustavo Félix Pereira Rodriguez (Univ. de la Republica, Uruguai). Entrada Franca Informações: Filosofia-pg@pucrs.br -(51) 3320-3554 19horas, PUCRS, Prédio 5, auditório térreo
Así se anunciaba en la web de la Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul, la clase del Prof. Gustavo Pereira con la que se dieron inicio los cursos del Programa de Posgrado en Filosofía del 2011. Días más tarde, Pereira impartió un curso de maestría titulado "Teoría crítica de la justicia: características y alcance”. Ambas instancias fueron invitación del Profesor Nythamar de Oliveira, experto en Teoría Crítica de la PUCRS y del Centro Brasileiro de Pesquisas em Democracia. Confiamos en que ésta y otras oportunidades de intercambio seguirán afianzando el vínculo académico entre nuestro grupo y los investigadores del CBPD.

18 abril 2011

Recordando a Manfred Max Neef

Compartimos una entrevista realizada el año pasado por Amy Goodman a Manfred Max Neef (1932, Valparaíso), el economista chileno que ha trabajado por años el problema del desarrollo en el Tercer Mundo. 


Max Neef ofreció en los años 80, un modelo de desarrollo centrado en una taxonomía de 9 necesidades humanas básicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Creación, Ocio, Identidad y Libertad. Las comunidades pueden identificar sus "riquezas" y "pobrezas" de acuerdo a cómo son satisfechas estas necesidades humanas fundamentales. 


En una mirada alternativa a la de la economía tradicional -centrada en las "preferencias" de los sujetos, que resultan infinitas e ilimitadas-, las necesidades básicas son pocas, finitas, y constantes en todas las culturas y tiempos históricos. Lo que cambia entre culturas y con el tiempo son las estrategias con las que esas necesidades son satisfechas. A diferencia de la taxonomía de Abraham Maslow, para Max Neef no hay jerarquía entre las necesidades (aparte de la necesidad básica de subsistencia) y su satisfacción se da de forma simultánea y complementaria. 
Años más tarde, formuló la "hipótesis del umbral": la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir. 
Sus obras más destacadas son: Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana


Para leer la entrevista de Amy Goodman en español, haz clic aquí
Puedes acceder y descargar sus obras más destacadas en el sitio web oficial de Manfred Max Neef. Para acceder, haz clic aquí.


Si lo prefieres, puedes ver la entrevista en inglés, aquí debajo. 




13 abril 2011

Pensar la ciudad

El XII Simposio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política invita a una reflexión filosófica, política, histórica y cultural sobre los contextos urbanos que han configurado los rasgos de nuestra vida cívica iberoamericana. 
Bajo la consigna, "La ciudad y el poder", el evento se desarrollará en La Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá el 12 y 13 de octubre de 2011.


Para mayor información sobre el Simposio, haz clic aquí.

05 abril 2011

A propósito de Honneth y las patologías sociales

Poniéndonos en sintonía con el próximo Simposio sobre Axel Honneth a desarrollarse en Brasil, compartimos este muy reciente artículo sobre Honneth y las patologías sociales, escrito por  Mauro Basaure, investigador y profesor asistente del Instituto de Humanidades (IDH) de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Basaure es además miembro del Institut für Sozialforschung (IfS) de la ciudad de Fráncfort, donde dirigió hasta marzo del 
2009 el Grupo Internacional de Estudios sobre Teoría Crítica, y del Groupe de Sociologie Politique et Morale (GSPM) de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París.


El artículo se titula "Reificación y crítica de las patologías sociales en el marco del proyecto de Teoría Crítica de Axel Honneth" y puedes conocerlo haciendo clic aquí.

04 abril 2011

Simposio sobre Axel Honneth: poder, reificación y reconocimiento

Del 5 al 7 de mayo, nuestro grupo de investigación participará del Simposio "Axel Honneth y una teoría crítica de la sociedad: poder, reificación y reconocimiento", en el marco del I Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecnológicas para la integración en el Conosur. 


El evento se desarrollará en la ciudad de Pelotas, Río Grande do Sul, Brasil y tiene el objetivo de proporcionar un espacio de intercambio y discusión sobre los temas, problemas y proposiciones desarrollados por Honneth y la relación que establece con otros pensadores de la tradición crítica y contemporáneos.


Para conocer los resúmenes de las ponencias que se presentarán, haz clic aquí.