27 junio 2011

IV Jornadas de Investigación y Extensión en FHCE

Ya se comenzaron a organizar las IV Jornadas de Investigación y Extensión en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 


Es un espacio que se fortalece con cada edición y que permite comunicar e intercambiar los resultados de nuestro quehacer académico y de extensión. 


Las jornadas se realizarán entre el 8 y el 11 de noviembre de 2011. 


Se busca avanzar en la reflexión sobre prácticas integrales y abordajes interdisciplinares, por lo que las jornadas son abiertas a egresados, estudiantes y docentes de la Facultad, del resto de la Udelar y de Universidades de la región. 


Para conocer Modalidades de trabajo y Cronograma para presentación de ponencias, puedes clickear aquí. 

24 junio 2011

Ciudadanía económica

Durante el 2010, la Universitat Jaume I de Castellón realizó un ciclo de Conferencias titulado La democracia hoy: retos para una nueva ciudadanía en el que se abordaron en distintas sesiones, aspectos claves de las democracias actuales como la participación, la economía, la educación ciudadana, o el papel de la sociedad civil.


Hoy queremos compartir la conferencia del Prof. Jesús Conill, Catedrático de Filosofía Moral de la Universitat de Valencia, titulada "Ciudadanía económica y política democrática" donde despliega los rasgos de esta dimensión económica de la ciudadanía y nos invita a repensar la relación obligada entre ética y economía.  


Este ciclo de conferencias se incluyó dentro de las actividades formativas del Master y Doctorado Interuniversitario "Etica y Democracia" de la Universidad Jaume I y la Universidad de Valencia, del que algunos integrantes de la "pata" filosófica de nuestro grupo de investigación somos y fuimos alumnos.  


Vaya nuestro saludo a tantos compañeros de camino en Valencia y Castellón, y especialmente al Prof. Jesús Conill, filósofo brillante y persona entrañable!!


18 junio 2011

Juicio Ciudadano a la Minería a Cielo Abierto

Se abre la convocatoria para participar del Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto en Uruguay: un proceso de reflexión y deliberación ciudadana que se realizará de julio a diciembre de 2011.
La instancia abierta al público se realizará los días 19 y 20 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad.




Para conformar el panel ciudadano se seleccionará un grupo de 18 ciudadanos que representen una variedad de edades, ocupaciones, procedencias e intereses, y que no sean expertos ni estén implicados directamente en la temática. Compartirán un proceso de información, aprendizaje y deliberación (de entre 3 y 6 meses) cuya etapa final es una instancia abierta al público en la que expertos e implicados contesten sus preguntas, dudas e inquietudes. Luego de esta instancia, el panel ciudadano elabora una serie de recomendaciones y conclusiones dirigidas a quienes tomarán las decisiones en el ámbito político.


Las postulaciones de los interesados en conformar el panel se reciben del 13 de junio al 8 de julio a través de http://www.juiciociudadano.org/
Teléfono 25252051 (Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias).


Este proyecto tiene como antecedente el Juicio Ciudadano a la Energía Nuclear realizado en 2010 y cuyas conclusiones pueden leerse en http://juiciociudadanouy.wordpress.com./
El proyecto es organizado por la Unidad de Ciencia y Desarrollo de Facultad de Ciencias y el Departamento de Filosofía de la Práctica de Facultad de Humanidades (Udelar) -a través de la Prof. Fernanda Diab, integrante de nuestro grupo de investigación-.

11 junio 2011

Sembrar la discusión: la tributación de la tierra

En el marco de la discusión sobre la propiedad de la tierra, la tributación y la mejora de la distribución de la riqueza en Uruguay, compartimos este artículo del economista Gabriel Burdin en el periódico La Diaria. 
Burdin discute el tratamiento político del tema y la estrategia de construcción de opinión pública utilizada por el Presidente José Mujica. Presenta argumentos para la implementación de un impuesto a la tierra, fundamentalmente a los grandes propietarios, en términos de equidad, eficiencia y sostenibilidad, entre otros. 


Vamos a ver cómo es...
Equidad y eficiencia de los impuestos a la tierra; el presidente Mujica juega contra sus propias ideas.
La semana pasada el gobierno comenzó a escribir las primeras páginas de una nueva novela: el impuesto a la gran propiedad de la tierra. La novela tiene una trama ya conocida. El presidente expone públicamente sus ideas, los ministros se enteran por la prensa y plantean públicamente sus reparos, luego el presidente aclara pero en realidad oscurece. El gobierno, en estado de asamblea, vuelve a ser noticia en los medios. Los grandes propietarios afectados por el eventual tributo comienzan a mover sus piezas para bloquear la propuesta. Con un gobierno que muestra fisuras, la tarea parece sencilla, particularmente cuando se trata de un grupo pequeño, poderoso y que se puede organizar fácilmente. En tanto, de los argumentos a favor y en contra del tributo se discute poco.



02 junio 2011

TICs para aprender Filosofía

Para los que quieran aprovechar algún ratito de ocio haciendo algún cursillo de actualización en Filosofía, compartimos este link en el que se pueden descargar cursos de Filosofía de importantes universidades de forma gratuita (para PC o MP3): Philosophy: Free Courses.


Hay desde cursos de Filosofía antigua y medieval, Aristóteles, Hegel, Heidegger, Existencialismo, hasta teoría de la argumentación y filosofía del lenguaje.

A los seguidores de este blog en particular, recomendamos:
-  Introduction to Political Philosophy, de Steven B. Smith, Universidad de Yale
- Justice: What’s the Right Thing to Do?, Michael Sandel, Universidad de Harvard
-  Philosophy of Society, John Searle, UC Berkeley
-  The Moral Foundations of Politics - Ian Shapiro, Yale
entre otros.