Eventos


Juicio Ciudadano Edición 2011

Se abre la convocatoria para participar del Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto en Uruguay: un proceso de reflexión y deliberación ciudadana que se realizará de julio a diciembre de 2011.
La instancia abierta al público se realizará los días 19 y 20 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad.


Para conformar el panel ciudadano se seleccionará un grupo de 18 ciudadanos que representen una variedad de edades, ocupaciones, procedencias e intereses, y que no sean expertos ni estén implicados directamente en la temática. Compartirán un proceso de información, aprendizaje y deliberación (de entre 3 y 6 meses) cuya etapa final es una instancia abierta al público en la que expertos e implicados contesten sus preguntas, dudas e inquietudes. Luego de esta instancia, el panel ciudadano elabora una serie de recomendaciones y conclusiones dirigidas a quienes tomarán las decisiones en el ámbito político.

Las postulaciones de los interesados en conformar el panel se reciben del 13 de junio al 8 de julio a través de http://www.juiciociudadano.org/
Teléfono 25252051 (Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias).

Este proyecto tiene como antecedente el Juicio Ciudadano a la Energía Nuclear realizado en 2010 y cuyas conclusiones pueden leerse en http://juiciociudadanouy.wordpress.com./
El proyecto es organizado por la Unidad de Ciencia y Desarrollo de Facultad de Ciencias y el Departamento de Filosofía de la Práctica de Facultad de Humanidades (Udelar) -a través de la Prof. Fernanda Diab, integrante de nuestro grupo de investigación-.


*****

Tres filósofos en el parlamento


El pasado miércoles 11 de mayo, el Centro Brum de Investigaciones organizó una conferencia en la sala Zelmar Michelini del Palacio Legislativo denominada ¿Qué tiene para decirle el Republicanismo a la política y a los políticos contemporáneos?

Los expositores: el Prof.Dr. Andrés de Francisco (Universidad Complutense de Madrid), el Prof.Dr. Javier Gallardo (Udelar) y el Prof.Dr. Gustavo Pereira (Udelar) ofrecieron sus respectivas respuestas a la pregunta e intercambiaron consideraciones con el público (políticos y funcionarios públicos, profesionales, académicos y estudiantes) en torno a los desafíos de un republicanismo democrático, su relación con la justicia social, la necesidad y valor de una disposición cívica en los ciudadanos y la reivindicación de una perspectiva ética de la política, entre otras cuestiones.


*****

Simposio en Brasil sobre Axel Honneth

Finalmente, participamos del Simposio "Axel Honneth e a teoria crítica da sociedade" en Pelotas, Río Grande do Sul, Brasil, en el marco del I Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecnológicas para la integración en el Conosur -Internacional del Conocimiento: Diálogos en nuestra América, el 5, 6 y 7 de mayo pasados.

Fue una nueva oportunidad para divulgar y confrontar nuestro trabajo de investigación fuera de fronteras. En particular, para dar a conocer nuestra mirada en torno a la teoría ética, política y social de Honneth y para conocer el abordaje de otros investigadores -fundamentalmente brasileños- sobre el autor. Y como es típico de estos eventos, un montón de nuevos vínculos para seguir intercambiando.

Los coordinadores del Simposio fueron Robinson dos Santos y Jovino Pizzi. Se presentaron alrededor de 12 ponencias, que serán publicadas más adelante. Participamos con dos ponencias: la de Martín Fleitas, titulada "La autorreificación como un tipo sobresaliente de patología social" y la de Ana Fascioli, titulada "Entre amor y justicia: la perspectiva normativa de Honneth sobre la vida familiar" . 
Para conocer la totalidad de los títulos de ponencias, aq.

*****

XII Simposio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política 

Invita a una reflexión filosófica, política, histórica y cultural sobre los contextos urbanos que han configurado los rasgos de nuestra vida cívica iberoamericana. Bajo la consigna, "La ciudad y el poder", el evento se desarrollará en La Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá el 12 y 13 de octubre de 2011. 


Para mayor información sobre el Simposio, haz clic aquí.


*****
2º Congreso Uruguayo de Filosofía


La Asociación Filosófica del Uruguay convoca al 2do CONGRESO URUGUAYO DE FILOSOFIA. Su temática: “El problema del Reconocimiento y la Identificación en Sur- América” (en el marco del Bicentenario)

17,18 Y 19 DE SETIEMBRE DEL 2011, Maldonado, Uruguay. 

Paneles y Mesas temáticas: Pensamiento Crítico y Alternativo, Educación Filosófica, Filosofía Política, Cultura y Arte, Pueblos Originarios: pensamiento, testimonios y herencia, Medio Ambiente y Bioética: conocimiento y educación.

Presentación de Resúmenes
Los mismos tendrán una extensión de aproximadamente 500 caracteres que estará sujeto a su evaluación por parte del Comité Ejecutivo y Académico.
El plazo de presentación de las mismas vence el 15 de Junio, dirigidas a la siguiente casilla de correo: congresouruguayodefilosofia@gmail.com
Los documentos estarán en formato Word, letra The New Roman 12, interlineado 1.5

Presentación de ponencias
Hasta el 30 de Julio de 2011.

Por más información, consultar en la web de AFU

*****
Lanzamiento del nuevo proyecto I+D
El miércoles 23, en la Facultad de Ciencias Económicas, se realizó el lanzamiento del nuevo proyecto de investigación del grupo "Etica, justicia y economía". El proyecto trata sobre las patologías sociales y su relación con las políticas públicas, y ofrecerá una ampliación de la línea de investigación desarrollada en torno a las preferencias adaptativas. El proyecto I+D ganó financiamiento de CSIC para el período 2011-2015 y lo llevarán adelante Andrea Vigorito, Gustavo Pereira, Agustín Reyes, Gonzalo Salas y Ana Fascioli.

De izq.a der.: Gustavo Pereira, Laura Gioscia, Andrés Rius, Andrea Vigorito, Peter Fiterman

El evento fue pensado como un punto de arranque en el que poder dar a conocer el proyecto a la comunidad académica y recibir comentarios críticos y sugerencias para ajustar su diseño e implementación. La presentación fue realizada por Gustavo Pereira y Andrea Vigorito, responsables del proyecto. Los comentaristas invitados: Laura Gioscia, de la Facultad de Ciencias Sociales, docente investigadora en cuestiones de ciudadanía y género; Andrés Rius, responsable del área de Desarrollo del Instituto de Economía y Peter Fiterman, psicoanalista e investigador de la Facultad de Psicología (Udelar).

A todos los asistentes y en especial, a Laura, Andrés y Peter, GRACIAS NUEVAMENTE por sus valiosos aportes.  

Para leer más sobre el proyecto, haz clic aquí.


*****
Congreso de AFRA en Buenos Aires



Del 6 al 10 de diciembre pasado, participamos del XV Congreso Nacional de Filosofía organizado por AFRA, en Buenos Aires. El grupo llevó adelante la mesa temática Alcance y proyección de una teoría crítica de la justicia, conformada por 4 ponencias: 


  • "Bases para una teoría crítica de la justicia" de Gustavo Pereira, 
  • "Deliberación pública y agencia cognitiva" de Agustín Reyes, 
  • "Educación de las emociones como medio para realizar una teoría crítica de la justicia" de Helena Modzelewski y
  • "Hacia una teoría crítica de la pobreza" de Ana Fascioli. 
También participaron del congreso el Prof. Miguel Andreoli, catedrático de nuestro Departamento de Filosofía de la Práctica con una ponencia sobre "La naturaleza de los derechos sociales" junto a otros compañeros del Instituto de Filosofía y un buen número de estudiantes de grado de nuestra facultad.  

Ojalá podamos seguir afianzando el intercambio filosófico con la región!. 


Se puede acceder al Programa del evento y resúmenes de las ponencias en la web del Congreso.


*****


Juicio Ciudadano a la Energía Nuclear



En el mes de octubre se realizó en nuestro país el primer juicio ciudadano sobre Energía Nuclear organizado por investigadores de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias. Del Grupo Etica, justicia y economía, participaron el Dr. Gustavo Pereira como asesor ético y la Lic. Fernanda Diab, que fue responsable de la elaboración de material informativo para el blog del juicio sobre aspectos teóricos relacionados con instancias de participación pública como ésta. 


En particular, el juicio ciudadano puede ser considerado como una forma de aplicación del modelo de democracia deliberativa.


Para conocer el concepto de Democracia Deliberativa, haz clic aquí.
Para conocer más sobre el Proyecto Juicio Ciudadano, haz clic aquí