Publicaciones


Fascioli, Ana Humillación y Reconocimiento. Una aproximación a la Teoría Crítica de Axel Honneth, Banda Oriental-Biblioteca Nacional, Montevideo, 2011. 


Nuestra vida social puede ser interpretada como una amplia red de actos de reconocimiento o de falta de éste. En las interacciones cotidianas, de las más simples a las más mediatizadas, nos colocamos a nosotros mismos y ubicamos a los demás en el espacio social. De forma consciente o inconsciente, nos respondemos a la pregunta de quién soy yo, quién eres tú y qué trato nos debemos mutuamente. Los niveles de reconocimiento o de menosprecio que una sociedad presenta entre sus miembros marcan la textura de su tejido social. Por ello, el concepto de reconocimiento se ha vuelto central para una amplia gama de movimientos sociales así como para la reflexión social de las últimas dos décadas. 


En el contexto de la filosofía práctica actual, la obra del alemán Axel Honneth es una referencia ineludible para comprender la justicia social, las patologías sociales o la construcción de la identidad personal a partir de estas nociones fundamentales. 
Con "Humillación y Reconocimiento", Ana Fascioli le ofrece a la comunidad académica de habla hispana uno de los primeros estudios sistemáticos del pensamiento de Axel Honneth, contribuyendo con claridad y erudición a la mejor comprensión de la renovación de la Teoría Crítica que el autor se propone llevar adelante.

* El primer libro en español referido a la obra del autor es Reconocimiento y Liberación: Axel Honneth y el pensamiento latinoamericano de Gregor Sauerwald (Lit Verlag, 2008).  

Ana Fascioli (1975) es Profesora Ayudante del Departamento de Filosofía de la Práctica (Universidad de la República, Uruguay). Es licenciada en Filosofía (Udelar), egresada del Instituto de Profesores Artigas y doctoranda del Programa "Etica y democracia" de la Universidad de Valencia, España. Realiza su tesis doctoral sobre Axel Honneth bajo la tutoría de la Prof. Adela Cortina Orts. Integra el grupo interdisciplinario de investigación "Etica, justicia y economía". 

*****






Burstin, V. et alt. Preferencias adaptativas. Entre deseos, frustración y logros, Fin de siglo, Montevideo, 2010 es el primer libro que reúne un trabajo colectivo de nuestro grupo. 


Muchas veces nos preguntamos por qué una persona en una situación de privación extrema no toma algunas decisiones para revertir su situación. Una posible explicación radica en que la frustración que se genera al desear algo que no se puede obtener termina propiciando una adaptación de toda aspiración o preferencia de la persona a las condiciones que se tienen. Como consecuencia, el estado actual es percibido como un buen resultado y por lo tanto se congela todo deseo de modificarlo. Este proceso de adaptación ha sido denominado por Jon Elster preferencias adaptativas


A entender de los autores, este tipo de preferencias tiene una importante significación en el diseño de políticas sociales destinadas a sectores en situación de pobreza extrema. La investigación ha intentado conjugar una reflexión de corte teórico, donde se resalta el concepto de autonomía y los contextos grupales como claves explicativas, con un trabajo aplicado que permitiera evaluar cuánto afectan las preferencias adaptativas a la población uruguaya. Dos de las principales conclusiones de la investigación habilitan a proyectar ciertas características que debería tener un futuro diseño de políticas sociales que aspire a superar el bloqueo de las preferencias adaptativas. Esas conclusiones específicas hacen al importante rol que juega el entorno tanto en la generación de preferencias adaptativas como en la expansión de la autonomía, y a la multidimensionalidad del concepto, pues dependiendo del dominio se cuenta con diferentes grados de desarrollo de preferencias adaptativas. 


Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Programa de Publicaciones de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar.


*****



Pereira, G. Las voces de la igualdad. Bases para una teoría crítica de la justicia, Proteus, Cànoves, 2010. 


En su último libro, editado en 2010, Pereira expande su mirada una vez más, presentando los pilares de una "teoría crítica de la justicia". Ésta será la teoría que logre combinar de manera satisfactoria dos potentes voces que han intentado realizar el ideal de igual dignidad: la voz de la justicia y la voz del reconocimiento. A partir de un análisis del debate entre los modelos de reconocimiento de Fraser y Honneth, Pereira resuelve cómo conjugar lo mejor de esta voz con la voz de la justicia distributiva, en la que el autor ha propuesto anteriormente su teoría de medios y capacidades. No sólo se concentra aquí en la formulación normativa de una teoría crítica de la justicia, sino que también propone cómo lograr los fines de la justicia. En particular, el autor ofrece un análisis de cómo las narraciones, las emociones, la razón pública, las virtudes cívicas o los recursos morales pueden ser medios posibilitadores de la justicia social, entendida en este sentido amplio.

*****


Cortina, A. y Pereira, G. (eds.), Pobreza y libertad. Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen,  Tecnos, Madrid, 2009.


El libro es el resultado de un proyecto de investigación interuniversitario que vinculó a la Universidad de Valencia y a la Universidad de la Repúbica, centrado en la pobreza. Es un producto que pauta la estrecha relación que existe entre el grupo de investigación "Éticas aplicadas y democracia" de la Universidad de Valencia y el grupo "Ética, justicia y economía" de la Universidad de la República.



Puedes leer el prólogo del libro, haciendo clic aquí.

Índice del Libro:

I. El deber de erradicar la pobreza
"La pobreza como falta de libertad" Adela Cortina

II. Autonomía, valores y comunidad

"Comunidades de significación como capacidades colectivas" Agustín Reyes
"Preferencias adaptativas como bloqueo de la autonomía" Gustavo Pereira
"Valores, elecciones y los límites del liberalismo en el enfoque de las capacidades" Severine Deneulin
"Narración como factor educativo de mujeres marginadas: un caso experimental local" Helena Modzelewski y Verónica Burstin
"Esferas de reconocimiento y capacidades básicas " Ana Fascioli
"Reducción de la pobreza y promoción de la libertad desde la ética del discurso" Juan C. Siurana 


III. Pobreza, agencia y desarrollo


"Por una economía hermenéutica de la pobreza" Jesús Conill
"Agencia, pobreza y bienestar. Una propuesta para su operacionalización" Gabriel Burdin, Martín Leites, Gonzalo Salas y Andrea Vigorito
"¿Agentes de justicia? La responsabilidad social de las empresas como factor de desarrollo" Domingo García-Marzá
"Políticas en pro de un desarrollo humano" Josep Jordan y Marta Pedrajas
"Los microcréditos como instrumento de erradicación de la pobreza" Ana Fuertes y Nazrul I Chowdhury
"El impacto de las políticas para la reducción de la pobreza sobre la agencia" Verónica Amarante, Rodrigo Arim, Ivone Perazzo.

*****



Pereira, G. ¿Condenados a la desigualdad extrema? Un programa de justicia distributiva para conjurar un destino de Morlocks y Eloi, CEFPSVLT, México, 2007. 


En este libro publicado en 2007, Gustavo Pereira completa y sistematiza su propuesta de justicia distributiva, coronando un trabajo de investigación que desarrolló por más de una década. Insiste allí en que una teoría que articule criterios normativos propios de la teoría de medios y de capacidades es la mejor propuesta para combatir la desigualdad en el mundo. Para sustentarlo, provee a su programa de una fundamentación filosófica universalista que le permite superar tanto los bloqueos del liberalismo igualitario como del enfoque de las capacidades. Apoyándose en la idea de autonomía y reconstruyéndola en términos de reconocimiento recíproco, su propuesta va más allá de los límites del sujeto liberal y su ceguera a las circunstancias que conforman las preferencias personales. La obra conjuga presentación general de conceptos básicos del debate con un desarrollo conceptual riguroso, buscando sentar bases para orientar normativamente el diseño de políticas públicas que aseguren una sociedad más justa y solidaria. 


Para una reseña completa del libro, haga clic aquí.




No hay comentarios: