11 junio 2011

Sembrar la discusión: la tributación de la tierra

En el marco de la discusión sobre la propiedad de la tierra, la tributación y la mejora de la distribución de la riqueza en Uruguay, compartimos este artículo del economista Gabriel Burdin en el periódico La Diaria. 
Burdin discute el tratamiento político del tema y la estrategia de construcción de opinión pública utilizada por el Presidente José Mujica. Presenta argumentos para la implementación de un impuesto a la tierra, fundamentalmente a los grandes propietarios, en términos de equidad, eficiencia y sostenibilidad, entre otros. 


Vamos a ver cómo es...
Equidad y eficiencia de los impuestos a la tierra; el presidente Mujica juega contra sus propias ideas.
La semana pasada el gobierno comenzó a escribir las primeras páginas de una nueva novela: el impuesto a la gran propiedad de la tierra. La novela tiene una trama ya conocida. El presidente expone públicamente sus ideas, los ministros se enteran por la prensa y plantean públicamente sus reparos, luego el presidente aclara pero en realidad oscurece. El gobierno, en estado de asamblea, vuelve a ser noticia en los medios. Los grandes propietarios afectados por el eventual tributo comienzan a mover sus piezas para bloquear la propuesta. Con un gobierno que muestra fisuras, la tarea parece sencilla, particularmente cuando se trata de un grupo pequeño, poderoso y que se puede organizar fácilmente. En tanto, de los argumentos a favor y en contra del tributo se discute poco.



No hay comentarios: