18 abril 2011

Recordando a Manfred Max Neef

Compartimos una entrevista realizada el año pasado por Amy Goodman a Manfred Max Neef (1932, Valparaíso), el economista chileno que ha trabajado por años el problema del desarrollo en el Tercer Mundo. 


Max Neef ofreció en los años 80, un modelo de desarrollo centrado en una taxonomía de 9 necesidades humanas básicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Creación, Ocio, Identidad y Libertad. Las comunidades pueden identificar sus "riquezas" y "pobrezas" de acuerdo a cómo son satisfechas estas necesidades humanas fundamentales. 


En una mirada alternativa a la de la economía tradicional -centrada en las "preferencias" de los sujetos, que resultan infinitas e ilimitadas-, las necesidades básicas son pocas, finitas, y constantes en todas las culturas y tiempos históricos. Lo que cambia entre culturas y con el tiempo son las estrategias con las que esas necesidades son satisfechas. A diferencia de la taxonomía de Abraham Maslow, para Max Neef no hay jerarquía entre las necesidades (aparte de la necesidad básica de subsistencia) y su satisfacción se da de forma simultánea y complementaria. 
Años más tarde, formuló la "hipótesis del umbral": la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir. 
Sus obras más destacadas son: Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana


Para leer la entrevista de Amy Goodman en español, haz clic aquí
Puedes acceder y descargar sus obras más destacadas en el sitio web oficial de Manfred Max Neef. Para acceder, haz clic aquí.


Si lo prefieres, puedes ver la entrevista en inglés, aquí debajo. 




No hay comentarios: