23 abril 2011

Erik Olin Wright en Montevideo

En mayo de 2010, el filósofo y sociólogo norteamericano Erik Olin Wright realizó una gira por el Cono Sur con el objetivo de presentar su último libro Imaginando utopías reales. Tras ser invitado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Wright brindó una conferencia en Montevideo en la que expuso lo que pretende ser una propuesta alternativa al capitalismo vigente centrada en el fortalecimiento de la democracia.

Representante del marxismo analítico, a Wright se lo conoce por su revisión de la teoría marxista de las clases sociales, al postular que además de los bienes de capital que Marx consideró, en las sociedades de capitalismo avanzado también es posible hablar de bienes de organización y de bienes de cualificación. Los primeros se refieren a la posición jerárquica en la empresa, mientras que los segundos hacen referencia a las credenciales educativas. Quienes detentan estos bienes pueden explotar al resto de la fuerza de trabajo, pero al mismo tiempo, ser explotados por quienes detentan los bienes de capital. Esto hace que las nuevas clases medias se hallen en posiciones contradictorias de clase, y que, dependiendo de circunstancias sociales, se orienten más hacia una conciencia proletaria o a apoyar al capital. Su versión acabada de esta teoría puede encontrarse en castellano en "Clases" (1994), en Siglo XXI.


Fernanda Diab -quien junto a otros integrantes del grupo Etica, justicia y economía asistió a la conferencia de Wright en Montevideo- aprovechó la oportunidad para dar a conocer un poco más al autor en nuestro medio, a través de uno de los artículos de divulgación con los que colabora habitualmente con el periódico La Diaria


La propuesta presentada por Wright en esta instancia refirió a la posibilidad de presentar alternativas viables de carácter emancipatorio, en un contexto dominado por un discurso que proclama la victoria del capitalismo y en el cual “quejarse del capitalismo es como hablar del mal tiempo: te hace sentir bien pero no cambia las cosas”. Frente a ello, es necesario un “optimismo del intelecto”, que formule "utopías reales”: construcciones teóricas de carácter normativo, relativas a cómo deben ordenarse las instituciones sociales para generar cambios hacia una sociedad más igualitaria, pero siempre teniendo como materia prima instituciones reales y potenciales humanos reales.




Si quieres leer el artículo completo de Fernanda en La Diaria, haz clic aquí.


También puedes acceder aquí a la página web de Erik Olin Wright en la Universidad de Wisconsin, para conocer su trayectoria y publicaciones más recientes.

No hay comentarios: