23 mayo 2011

Republicanismo, por Andrés de Francisco

Invitado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, visitó nuestro país el Prof. Dr. Andrés de Francisco, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Traductor de Rawls, La justicia como equidad. Una reformulación y Lecciones sobre la historia de la Filosofía. Ha publicado sus investigaciones en revistas prestigiosas de alto impacto como European Journal of Sociology, The Journal of Political Philosophy y Philosophy  of the Social Sciences
Se trata de un docente de destacada trayectoria en el área de Teoría Política y especialista en el modelo republicano. Impartió un curso de posgrado, en el marco de la Maestría en Filosofía Contemporánea de nuestra facultad, sobre la tradición republicana y cuestiones que se le vinculan estrechamente: democracia, virtud, ciudadanía, participación. Su formación y su calidez hicieron de este curso una instancia más que estimulante para quienes lo compartieron.



Entre la bibliografía del curso se encuentra el último libro de De Francisco: Ciudadanía y Democracia. Un enfoque republicano. En la primera parte del libro, el autor pone en cuestionamiento dos de los dogmas centrales de la economía liberal: el equilibrio y la autorregulación de los mercados. Con la ingeniería argumental del propio liberalismo, concluye sobre la inexistencia del llamado “equilibrio general del mercado”, sobre el carácter de los procesos de autorregulación como generadores contingentes de equilibrios económicos y finalmente sobre las debilidades éticas que tales procesos tendrían. Conclusiones que llevan a otra: la utopía del liberalismo es una “mala utopía”, con consecuencias perversas entre las cuales se encuentra la de atentar contra una ciudadanía robusta. En la segunda parte del libro encontramos un recorrido y análisis por los aspectos más importantes de la tradición republicana, entre los cuales se hace hincapié en el valor de la ciudadanía, el vínculo con la democracia como gobierno de los muchos pobres, el valor de la virtud, la división y el equilibrio de los poderes como garantía del imperio de la ley y del ejercicio auténtico de la autonomía como autogobierno. Sin duda la originalidad del libro se centra en la tesis que consiste en una lectura del liberalismo igualitario de John Rawls en clave de republicanismo-democrático. Esta lectura se apoya en el valor central que la filosofía de Rawls otorga a la ciudadanía

El ideal de ciudadanía es central en el pensamiento de Rawls en un doble sentido: es su principal centro de gravedad filosófico, pero también su principal herramienta analítica. (…) La teoría, dicho de otro modo, apunta a la ciudadanía y, a la vez, parte de ella. El ideal de ciudadanía dirige el trayecto y está esperando en la meta. En efecto, lo que espera en la meta son unos principios de justicia y un conjunto de nociones –los bienes primarios, el valor equitativo de las libertades políticas, el principio “liberal” de legitimidad, el deber de civilidad pública –sin los cuales sería difícil pensar una sociedad equitativamente cooperativa de ciudadanos libres e iguales. Pero a la vez, todos esos conceptos que esperan en la meta son analíticamente derivables del ideal de ciudadanía. Asimismo, el concepto de ciudadanía está en el centro de una de las idea más brillantes de Rawls –la posición original-, con la que aspira a justificar racionalmente la bondad de su teoría de la justicia.” (p.176)
De Francisco, Andrés Ciudadanía y democracia. Un enfoque republicano, Ed. Catarata, Madrid, 2007.

Selección y comentarios de Fernanda Diab. 

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