03 julio 2011

Enormes minucias: imputar penalmente a menores


La posibilidad de bajar la edad de imputabilidad penal en Uruguay es un tema que, por su relevancia, supone un desafío al compromiso social de la Universidad de la República.  Las expresiones mediáticas y públicas de la discusión son de un análisis pobrísimo, ante un tema complejo y profundo que tiene sus perfiles sociológicos, legales, psicológicos, éticos, políticos y también de lógica mediática.  
Desde abril, la Udelar se ha embarcado en la construcción de un enfoque conceptual amplio que pueda recoger aportes de las diversas áreas de conocimiento con el fin de contribuir desde la Universidad a este tema.   
En este marco, en mayo se llevó a cabo en la jornada interdisciplinaria "Imputabilidad y responsabilidad. ¿Qué adolescencia? ¿Cuál futuro?", coordinada por las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación. Link al resumen de la jornada.
Nuestra facultad en particular, en base a los aportes de los profesores Gustavo Pereira (Instituto de Filosofía) y Pablo Martinis (Instituto de Educación) elaboró un documento con posibles aportes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación a la discusión actual, a ser presentado en la Comisión creada por el Consejo Directivo Central. Aquí puedes conocer el contenido del documento.
Por otro lado, en el último número de la Gaceta de la Udelar (Nº13, mayo2011) cuyo título replicamos aquí, se reúnen una serie de opiniones profesionales y de jóvenes investigadores sobre la temática. Entre ellos, hay visiones divergentes sobre si, por ejemplo, los menores son o no concientes de haber cometido una falta moral o un delito, o hasta dónde va el rol punitivo y/o educativo del Estado. Lo interesante es que la diversidad de miradas aporta justamente amplitud para pensar el tema.
Martín Fleitas (Licenciado en Filosofía) miembro de nuestro grupo de investigación, es autor de uno de los artículos titulado “Autonomía: lo que natura non da”, donde presenta algunos argumentos relevantes contra la postura que propone la baja de la edad de imputabilidad. Si te interesa saber un poco más, puedes descargar la gaceta aquí.

No hay comentarios: