13 julio 2011

El debate como ejercicio de ciudadanía

En 2010, con mucho esfuerzo se llevó adelante en el país la primer experiencia de Juicio Ciudadano, sobre la que ya hablamos AQUÍEl tema: la energía nuclear. El juicio se instrumentó con un jurado de 15 ciudadanos que estudiaron la temática con expertos. Al cabo de una audiencia abierta emitieron un veredicto con conclusiones y recomendaciones a los legisladores y encargados de diseñar e implementar política pública. 
Esta es una modalidad desafiante de democracia deliberativa que se reeditará este año con el tema minería a cielo abierto: http://www.juiciociudadano.org/.


En el Documental "Ciudadano 16" se recogen diferentes momentos y valoraciones de un proyecto que nos debe hacer sentir orgullosos de ser ciudadanos uruguayos.
Aquí van tres partes que son claves (la presentación del proyecto, las conclusiones finales del jurado ciudadano y las valoraciones de distintos protagonistas).También puedes conocer mucho más en la metodología de trabajo o los documentos elaborados en http://www.polonio.com.uy/ciudadano16/


Tenemos el privilegio de que dos integrantes de nuestro grupo participen directamente del proyecto: la Prof. Fernanda Diab, quien está colaborando en la organización y coordinación entre Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias para la edición 2011 del juicio, y el Prof. Gustavo Pereira, del Departamento de Filosofía de la Práctica, quien fuera uno de los asesores del jurado en 2010 y lo volverá a ser en esta edición. 





C16 Introducción from Ciudadano16 on Vimeo.


juicio from Ciudadano16 on Vimeo.


En este bicentenario en que nos damos un tiempo para reconocer nuestras luces y sombras como sociedad, celebremos este esfuerzo uruguayo por dignificar la democracia. 


Fuente: http://www.polonio.com.uy/ciudadano16/

No hay comentarios: